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Proceso de reorganización nacional
1) Según Felipe Pigna ¿Por qué el golpe del 76 fue un golpe
diferente?
2) ¿Quiénes se disputaron el ejecutivo
en 1976? ¿Quién toma el gobierno finalmente?
3) ¿Qué ocurría con las organizaciones
guerrilleras?
4) ¿Quiénes eran considerados subversivos
por el nuevo gobierno?
5) ¿Cómo era la situación del resto de
los países latino americanos?
6) ¿Que eran los centros clandestinos de
detención? ¿cuantos había? ¿cómo llegaban los detenidos allí? Relata lo que ocurría
en esos lugares
Situación para la década del 50
En el año 1952, se organizaron unas elecciones para elegir gobierno en la isla, uno de los candidatos era Fulgencio Batista.
Éste era militar y poco antes de las elecciones, presionado por los Estados Unidos sacó el ejército a la calle en un golpe de estado tomando así el poder. Su dictadura se caracterizó por la corrupción y el amiguismo, además de las represiones a los opositores.
ECONÓMICO | SOCIAL | POLÍTICO |
---|---|---|
* El latifundio seguía siendo uno de los problemas mayores en el campo, donde empresas, sobre todo estadounidenses, eran dueñas de enormes extensiones de tierras.* En total, las compañías azucareras norteamericanas eran dueñas de 110 027 caballerías de tierra en Cuba. En 1958, los principales grupos financieros de Estados Unidos (Rockefeller, Morgan, Sullivan and Cromwell, First National City Bank, Mellon y otros) eran dueños, además, de minas, de bancos, servicios públicos, industrias diversas de neumáticos, tabacos, bebidas, producciones farmacéuticas, jabonería y perfumería, cadenas de comercio minorista y otras actividades de producción y servicios, pero la economía seguía dependiendo del azúcar, que en 1958 representó el 81% de las exportaciones. * La producción azucarera seguía bajo regulación pues las limitaciones del mercado se mantenían, por lo que no podía crecer la industria. En 1958, Cuba produjo 5862 616 toneladas, lo que representó el 12,76% de la producción mundial. Es decir, con el doble de población se producía lo mismo que en 1925 . | *Se clasificaban en total como analfabetos 1032 849 personas, lo que significaba el 23,6% de la población de 10 años o más, correspondiendo la mayoría al área rural, donde era el 41,7%. * Mientras tanto, el 62,5% de las viviendas rurales tenían techo de guano y piso de tierra. El 91% de los trabajadores agrícolas tenía desnutrición, el 14% de los campesinos padecía o había padecido de tuberculosis, el 31% tenía antecedentes de paludismo y solo el 8% recibía atención médica gratuita del Estado. | A esto se sumaba la ilegitimidad del gobierno de facto aunque tratara de dar una imagen de legalidad. * Las obras y proyectos promovidos por el gobierno, por otra parte, servían de cobertura al enriquecimiento ilícito de Batista y sus allegados. |
En 1953, un joven llamado Fidel Castro junto con su hermano Raúl Castro y un centenar de revolucionarios intentaron tomar el cuartel militar de la Moncada, pero fracasaron con grandes bajas, fue detenido más tarde junto con su hermano y puestos en prisión durante casi dos años. Fueron liberados tras una amnistía del gobierno de batista.
Fue entonces ya en 1955, cuando se funda el Movimiento 26 de Julio en el que defiende la lucha armada. Los dos hermanos se exiliaron a México y conocieron Ernesto Guevara, un argentino que apoyaría su causa. Desembarcaron en Cuba de nuevo el 2 de diciembre de 1956 junto con 80 hombres, que por refriegas del ejército de Batista quedaron reducidos a 20. Traicionado por algunos y sin provisiones, Fidel se dio cuenta entonces que para tener más allegados a su causa necesitaba convencer al campesinado, fue cuando sus filas empezaron a estar nutridas de revolucionarios.
![1roenero59](https://guerrayhistoria.files.wordpress.com/2014/06/1roenero59.jpg?w=300&h=190)
Su obra de gobierno
Ley del salario mínimo, vital y móvil.
El 15 de junio de 1964 se publica en el Boletín Oficial la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil, previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos.
Entre los objetivos del proyecto figuraban la necesidad de «evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra», «asegurar un ingreso mínimo adecuado» y «mejorar los salarios de los trabajadores más pobres».
Con los mismos objetivos, se promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.
«Debemos luchar por el hombre mismo, porque es la evidencia humana la que hace bambolear los tiranos y falsos dioses. Y si no sabemos con seguridad que nuestra verdad es la verdad, sabemos bien, en cambio, donde está la mentira».
Arturo Umberto Illia.
La política petrolera.
Arturo Frondizi había iniciado en su gobierno una política de explotación petrolera basada en la concesión de los yacimientos a empresas privadas reservando a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) la actividad de exploración y la compra de la producción a las empresas concesionarias. A las objeciones de carácter económico y comercial (como el traslado del riesgo empresario a YPF que debía realizar la inversión en nuevas exploraciones, o el aumento de los precios de los combustibles), la plataforma electoral de Illia denunciaba la política de las concesiones por considerarla contraria a los intereses nacionales y se comprometió a anular los contratos de concesión.
El 15 de noviembre de 1963 Illia firmó los Decretos 744/63 y 745/63 que anulaban dichos contratos por «vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación».
La Educación.
Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23%.
El 5 de noviembre de 1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con doce mil quinientos centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a trescientos cincuenta mil alumnos de dieciocho a ochenta y cinco años de edad.
Entre 1963 y 1966 se graduaron de la UBA 40.000 alumnos, cifra mas alta en toda la historia de la casa de estudios.
La Ley de medicamentos.
La Ley 16.462, también llamada Ley Oñativia en homenaje al Ministro de Salud Arturo Oñativia, fue aprobada por todos los bloques, excepto UDELPA y la Federación de Partidos del Centro, y sancionada el 28 de agosto de 1964. Establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de propaganda, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. La reglamentación de la Ley mediante el Decreto 3042/65 fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes.
Esta ley surge, a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1000% al costo de producción.
Partidarios, opositores y observadores imparciales coincidieron en que esta política tuvo un peso decisivo en el proceso político que culminara con el derrocamiento del presidente a manos de un golpe militar.
«Solo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales».
Arturo Umberto Illia.
Política económica.
En materia económica, el gobierno de Arturo Illia tuvo una política de ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y de impulso a la industrialización. Se creó la Sindicatura de Empresas del Estado, para un control más eficaz de las empresas públicas.
La evolución del Producto Bruto Interno durante ese período fue del -2,4% para el año 1963, del 10,3% para el año 1964 y del 9,1% para el año 1965. La evolución del Producto Bruto Industrial fue del -4,1% para el año 1963, del 18,9% para el año 1964 y del 13,8% para el año 1965. La deuda externa disminuyó de 3.400 millones de dólares a 2.600 millones.
El salario real horario creció entre diciembre de 1963 y diciembre de 1964 un 9,6%. La desocupación pasó de 8,8% en 1963 a 5,2% en 1966.
Elecciones para constituyentes de 1957 | |||
Partido | Votos | % | Bancas |
Total | 8.703.322 | 100 | 205 |
En blanco | 2.115.861 | 24,31 | |
Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) | 2.106.524 | 24,20 | 75 |
Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) | 1.847.603 | 21,23 | 77 |
Partido Socialista (PS) | 525.721 | 6,01 | 12 |
Partido Demócrata Cristiano (PDC) |
EN 1960 y en 1961 la política desarrollista logró un importante aumento de la productividad en las industrias. Sin embargo, creció la desocupación (ya que el trabajo industrial intensivo requería menos mano de obra), los salarios disminuyeron y persistió el déficit comercial.
Aquí repasamos el inicio de la Revolución Libertadora
Al asumir la presidencia, Lonardi prometió encarar una etapa de la cual "no habrían ni vencedores ni vencidos", en una clara muestra de que su intención era excluir a Perón de la vida política nacional, pero mantener las conquistas sociales del justicialismo.
Pero este militar católico y nacionalista duró 52 días en el poder y fue reemplazado por Pedro Eugenio Aramburu, un general liberal que le imprimió al régimen un fuerte sesgo antiperonista.
Una de sus primeras medidas fue la promulgación del decreto 4.161, por el cual se prohibía la sola mención de Perón, de Evita y la utilización de los símbolos del Justicialismo, al tiempo que se intervenían los sindicatos y la CGT.
Una huelga decretada en noviembre por la central obrera terminó con 9.000 obreros detenidos y se anuló la Constitución de 1949, lo que determinó que muchos simpatizantes del peronismo se sumaran a las filas de una resistencia.
En junio de 1956, militares de extracción peronista a las órdenes de los generales Juan José Valle y Raúl Tanco se rebelaron contra el gobierno de Aramburu con el propósito de reponer al presidente constitucional depuesto.
Ese intento terminó con 32 fusilados entre militares y civiles. Algunos de ellos cayeron en los basurales de José León Suárez y esos episodios quedaron retratados en el libro "Operación Masacre" de Rodolfo Walsh.
Se iniciaba así un período de alta conflictividad social y política, con diversas intervenciones militares, y que estuvo directamente ligado a los 18 años de proscripción que padeció el peronismo, que volvió al gobierno en 1973, tras imponerse en elecciones libres.
Convocadas por la dictadura de Aramburu-Rojas, la finalidad de la Convención era convalidar la ilegal derogación de la Constitución de 1949 al igual que las reformas sociales que se incorporaron. Los militares habían repuesto por decreto la de 1853, y ahora aspiraban a reformarla.
Una nueva generación política peronista, surgida al calor de la lucha y desde la clandestinidad, se dispuso a repudiar al gobierno y a la modificación de una Constitución que consideraba legítima y de avanzada por cuanto reconocían los Derechos del Trabajador, la Independencia Económica y los prerrogativas sociales de las capas más desprotegidas de la sociedad argentina.
Desde el exilio, Perón ordenó a los peronistas que votaran en blanco. Y así fue como venció el voto en blanco, voz de la mayoría popular silenciada, de un pueblo marginado, que estaba privado de expresar sus opiniones libremente. El peronismo perseguido, difamado, proscripto, con su líder desterrado, sin propaganda pública ni diarios a favor, gana las elecciones y gobierno padece la desilusión de ver que el movimiento que intentaba liquidar continua vigente.
Las elecciones del 28 de julio de 1957 demostraron que el justicialismo seguía siendo, a pesar de la proscripción, la fuerza mayoritaria. Los votos en blanco fueron la señal política de la Resistencia Peronista.
Elecciones para constituyentes de 1957 | |||
Partido | Votos | % | Bancas |
Total | 8.703.322 | 100 | 205 |
En blanco | 2.115.861 | 24,31 | |
Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) | 2.106.524 | 24,20 | 75 |
Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) | 1.847.603 | 21,23 | 77 |
Partido Socialista (PS) | 525.721 | 6,01 | 12 |
Partido Demócrata Cristiano (PDC) |
Actividad
1) ¿Qué presidentes integraron la revolución libertadora? ¿Qué tendencia tenía cada uno?
2) ¿Por qué a este período se lo conoce también como revolución fusiladora?
3) A)Explica que objetivos tenían las elecciones de1957
b) ¿Cómo resultaron dichas elecciones?
c) ¿Qué demostró esta elección? ¿Quién capitalizó esta información?
Revolución cultural china
Características de la china tradicional historia previa al gran cambio
· Antes de la 2da guerra mundial china era un país pobre y atrasado.
· La base de la economía era la agricultura tradicional del arroz.
· Tenía muy poco desarrollo de la industria.
· Solo unas poca familias controlaban las tierra de cultivo en China
· Políticamente durante siglos china fue un imperio, donde sus emperadores no atendían las necesitadas de un pueblo totalmente oprimido.
· Por la gran crisis que vivía el país en 1921 surge el partido comunista chino liderado por Mao Zedong
· En 1925 se inicio una guerra civil entre los nacionalistas y los comunistas.
· Durante la 2da guerra mundial China fue invadida por Japón a lo que el pueblo respondió uniéndose, comunistas y nacionalistas lucharon juntos ante la amenaza común, aunque luego de finalizado el conflicto mundial se reinicio la guerra civil entre ellos.
· Fue así que el 1° de octubre de 1949 se proclamó la republica popular china, Mao asume el liderazgo.
· Este también fue un conflicto enmarcado en la guerra fría
Síntesis
Actividad (material de consulta pag 37 y 38 del libro)
1) Explica la situación de China previa la 2da guerra mundial
2) ¿Qué acciones realiza Japón durante la 2da guerra mundial?¿ Qué actitud toma china?
3) Explica cómo se desarrolla la guerra civil en china. ¿Cómo culmina?
4) ¿Cómo interviene Estados Unidos en el conflicto? ¿Qué consecuencias provoca?
5) Con ayuda del texto realiza un punteo de los cambios que implementa Mao en China
6) Investiga que fue el gran salto adelante
La Guerra de Corea: Tras el final de La Segunda Guerra Mundial, la península de Corea fue dividida por el paralelo 38 e invadida por tropas de la URSS al norte y tropas de EEUU al sur. Comienza la Guerra Fría, y en 1948 en Corea del Norte se implanta un régimen comunista opuesto al régimen pro-norteamericano del sur.Un año más tarde se implanta en China otro régimen comunista que lleva a Stalin a permitir un ataque de CN sobre CS. Así el 25 de junio de 1950, las tropas de Corea del Norte atraviesan triunfantes la frontera.
La misión estadounidense parecía haber acabado, pero a la mayoría de los mandos les pareció buena idea seguir adentrándose en Corea del Norte para poder unirla bajo el poder de Corea del Sur, fue entonces cuando la victoria estaba cerca, la nueva República Popular de China entro en combate con más de 300.000 hombres que hicieron retroceder al ejército de las Naciones Unida. El ejército China iba armado con armamento proporcionado por la URSS. En este momento el general MacArthur pidió el bombardeo atómico sobre China, por ello fue destituido a favor del general Ridgway. Finalmente tras el empate militar se abrieron las negociaciones de paz para acabar el conflicto, en julio de 1953 tras la muerte de Stalin, se acordó el armisticio de Panmunjong en el que se establecía un perímetro desmilitarizado en torno al paralelo 38. La perduración del régimen comunista en Corea del Norte ha hecho que sea la única “frontera de la Guerra Fría” que existe hoy día. Las bajas en ambos bandos fueron altas; Naciones Unidas, 36.000 norteamericanos muertos más heridos, 400.000 surcoreanos heridos y muertos; China y Corea del Norte, 1.500.000 entre heridos y muertos.
Queridos alumnos recuerden repasar los contenidos de 2da guerra mundial y peronismo
Mañana cuando estemos en la clases paso el enlace del cuestionario para hacer todos juntos el formulario de google.
s un año tenso y lleno de alternativas, condicionadas por la elección presidencial.
En tanto, la Unión Cívica Radical proclama sus candidatos presidenciales: Ricardo Balbín y Arturo Frondizi, que realizan intensas giras por todo el país. A su vez, la CCT organiza un enorme acto el 22 de Agosto en la Avenida 9 de Julio para proclamar la fórmula Juan Perón - Eva Perón. A pesar de la insistencia entusiasta de la multitud, Evita se muestra reticente ante la proclamación de su nombre, pide unos días para decidirse y finalmente renuncia a la candidatura. Se atribuye esta decisión a la percepción del Presidente en el sentido de que sectores de las Fuerzas Armadas no aceptarían la postulación de su esposa a la vicepresidencia.
El 28 de Septiembre, el general retirado Benjamín Menéndez encabeza una sublevación contra el gobierno que es rápidamente sofocada. Es juzgado por el Consejo de Guerra a 14 años de prisión y se dictan otras condenas. Luego, el Poder Ejecutivo pasa a retiro a numerosos militares.
El 11 de Noviembre, se realizan las elecciones presidenciales. El peronismo lleva a su líder como candidato, acompañado por su antiguo compañero de fórmula de 1946, Juan Hortensio Quijano, por entonces gravemente enfermo.
Actividad
1) Enumera los sucesos
relevantes del año 1951. ¿Cómo resultaron las elecciones desarrolladas ese año?
2) Según el video
dejado en el blog ¿Qué demostraciones de afecto le presentó el pueblo
argentino a Eva Duarte de Perón al momento de su fallecimiento?
3) ¿Qué problemas
debió enfrentar Perón en su segundo mandato? Explica cada uno
4) Con ayuda del
último video colocado en el blog realiza un resume sobre el fin del
gobierno de Juan Domingo Perón
5) Según tu opinión
que quiere decir la última frase “las bombas y el terror no cumplieron su
objetivo, el pueblo nunca se fue de la plaza”
Mientras vivió, su fundadora se ocupó personalmente de muchos de sus aspectos e incluso atendía durante horas a gente que llegaba de todo el país con pedidos de ayuda. Luego de su fallecimiento en 1952, la actividad de la entidad decreció y después del derrocamiento de Perón la dictadura dispuso su liquidación.
Sus logros fundamentales fueron:
- 13.402 mujeres consiguieron empleo gracias a la Fundación, entre 1948 y 1950.
- 8.726 chicos fueron internados para su cuidado en colegios o instituciones de la Fundación entre 1948 y 1950.
- 25.320 vacantes tenían los 19 Hogares Escuela, entre los ya construidos y en construcción por la Fundación, en julio de 1952; distribuidos en 16 provincias. Los niños ingresaban como internos —por razones de extrema pobreza o distancia— o externos. En los dos casos concurrían a la escuela estatal en un turno y en el otro recibían apoyo escolar en el Hogar.
- 22.650 camas tenían los 21 hospitales y policlínicos construidos por la Fundación en 11 provincias.
- 17.150 camas del total estaban distribuidas en los hospitales y policlínicos construidos en el Gran Buenos Aires.
- 2350 ancianos fueron internados en los hogares para ancianos que construyó la Fundación. El 17 de octubre de 1949 se inauguró el primero de ellos en Burzaco y, hasta 1950, se abrieron otros cuatro. Allí eran alimentados y atendidos por enfermeras y monjas.
- 1.500 cubiertos era la capacidad del comedor del Hogar de la Empleada. Tenía precios bajos y estaba abierto al público. Evita solía cenar allí y hacía pagar a uno de sus empleados por vez. Además, lo elegía para ir con visitantes extranjeros. Se realizaban veladas literarias, bautizadas Peña Eva Perón.
- 500 mujeres podían encontrar alojamiento en el Hogar de la Empleada, en un edificio que construyó la Fundación en Avenida de Mayo 869. De los once pisos, nueve eran dormitorios. El Hogar estaba dirigido a todas aquellas mujeres que recibían un sueldo menor a $ 500, que no poseían vivienda ni familiares directos en la ciudad de Buenos Aires.
- 60.180 personas fueron atendidas al año de haberse habilitado el primer Hogar de Tránsito. Se construyeron tres, con un total de 1.150 camas. El objetivo era remediar la escasez de vivienda, dando un amparo momentáneo.
- 20 países recibieron ayuda de la Fundación en 1950. Se les enviaban víveres, medicina y ropa.
- 20.148 familias sin trabajo en la ciudad, fueron reinsertadas en sus provincias de origen con trabajo y vivienda entre 1948 y 1950.
- 11.000 empleados tuvo la Fundación Eva Perón hasta 1955 entre todas las instituciones que abarcaba.
- 7.000 autos constituían la flota de todas las instituciones que conformaban la Fundación.
- $ 70.000.000: presupuesto otorgado por la Fundación a la Ciudad Universitaria de Córdoba, en construcción en el momento de la muerte de Evita. Estaba dispuesto que alojara a 400 alumnos argentinos y 150 extranjeros, distribuidos en 15 pabellones.
- 45.324 personas recibieron trabajo o vivienda al año de haberse inaugurado el primer Hogar de Tránsito, donde habían sido alojadas gratuitamente hasta cuando se resolvió su problema.
- 1.500.000 sidras y unidades de pan dulce repartía todos los años la Fundación para las Fiestas.
- 181 proveedurías fueron abiertas por la Fundación con el propósito de abastecer los artículos de 1ª necesidad para las familias en forma regular y a bajos precios.
- 120.000 niños participaron del tercer certamen de los Campeonatos Infantiles "Evita" y los juveniles "Juan D. Perón", organizados desde 1949 en forma anual. Entonces se realizaba un amplio control sanitario a nivel nacional, realizado por el Departamento médico de la Fundación Eva Perón a cada uno de los participantes.
- 3.000.000 de libros, juguetes, máquinas de coser, bicicletas, y prendas de ropa distribuía anualmente la Fundación.
trabajo practico
Tema: primera presidencia de Juan Domingo Perón
Actividad
1) ¿Qué cargos tuvo Perón desde 1943 a 1945? ¿Para qué le sirvieron dichos cargos?
2) Realiza un punteo de las características principales de la elecciones de 1946
3) Busca una imagen o caricatura que represente la política exterior del gobierno de Perón luego explica.
4) a) según el video deja en el blog ¿cuál era la opinión del rol de la mujer para Eva Duarte de Perón?
b) ¿Por qué las elecciones de 1951 serán históricas para nuestro país?
5) ¿Qué pretexto utiliza Perón para la reforma constitucional en 1949? ¿Cuál será el verdadero objetivo? ¿Qué más se anexo al texto de la constitución nacional?
6) ¿Qué instituciones se encargaban de la política social? ¿Qué obras realizaron cada una?
7) Explica los siguientes conceptos
a) Planes Quinquenales
b) I.A.P.I
En el siguiente video vemos las elecciones de 1951, primera vez que la mujer ejercía sus derechos cívicos.
Elecciones muy especiales en 1946 ¿Saben porqué razón fueron especiales e históricas ?
Las elecciones habían sido convocadas para el 24 de febrero de 1946. Se presentaron dos candidaturas, la Unión Democrática (alianza electoral de la U.C.R., el partido socialista, el comunista y el demócrata progresista) con la fórmula José P. Tamborini y Enrique Mosca. La otra fórmula estaba integrada por Juan Domingo Perón y J. Hortensio Quijano, era una coalición formada por el partido laborista, la U.C.R., junta renovadora y ex miembros del partido independiente.
Los comicios se realizaron con la garantía de las Fuerzas Armadas que movilizaron 14.000 conscriptos para custodiar las mesas y trasladar las urnas.
Los resultados dieron por ganadora la fórmula Perón-Quijano, que asumieron el mando el 04 de junio de 1946.
La coalición peronista obtuvo 1.527.231 sufragios que significaron 307 electores y la Unión democrática 1.207.155 votos que implicaron 72 electores.
Actividad
1) ¿Cómo culmina el gobierno de castillo en 1943?
2) ¿Quiénes gobernaron de 1943 a 1946?
3) ¿Qué figura política destacada hace su aparición durante estos años? ¿Qué cargos de gobierno tenía? ¿Qué obras realiza?
4) Relata los sucesos del 17 de Octubre de 1945
5) ¿Cómo resultan las elecciones de 1946?¿Por qué decimos que son históricas?
B)¿Quiénes se enfrentaron en dicha guerra?
Responde
a) ¿Cómo se inició la guerra?
B) Investiga cuál fue el suceso que hace que E.E.U.U. entre en la Guerra
c)Busca una imagen del desembarco de Normandía y explica lo sucedido allí.
d) Explica cómo termina la guerra
3) observa y analiza el esquema, luego responde
a) Lee atentamente cada consecuencia.
b) Selecciona las más importantes a tu criterio( dos de cada concepto, ejemplo 2 sociales, 2 económicas, etc) explícalas con tus palabras
Actividad en el
classroom
Fecha de entrega límite
para ambos grupos viernes 16 de Abril
La siguiente actividad es para los alumnos que esta semana trabajan desde sus casa y será corregida cuando estén en la clase presencial
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